El cineasta mexicano Mauricio Calderón Rico, quien recientemente presentó su ópera prima, “Todos tus incendios”, película que aborda temas de identidad, pertenencia y la lucha interna de los personajes frente a sus emociones, recomienda algunos libros queer.
DEMIAN
Autor: Hermann Hesse
La obra relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez del personaje principal. Emil Sinclair es un niño que ha pasado toda su vida en lo que él llama el “Scheinwelt”, pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer a Max Demian.
TENGO MIEDO, TORERO
Autor: Pedro Lemebel
Un muchacho del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que va a participar en la acción vive una relación sentimental con un homosexual, que lo apoya, sin saber-sabiéndolo, en sus planes políticos. Éstos fracasan y la ligazón se frustra.
EN LA TIERRA SOMOS FUGAZMENTE GRANDIOSOS
Autor: Ocean Vuong
Un hijo escribe una larga carta a su madre, que no sabe leer. La carta es en realidad un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad.
LA CANCIÓN DE AQUILES
Autor: Madeline Miller
Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la guerra, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue; los años siguientes iban a poner a prueba su amistad.
FRUTA VERDE
Autor: Enrique Serna
Construida como un espejo de tres caras, “Fruta verde” es una novela de aprendizaje que explora la intimidad de tres personajes atraídos y enfrentados por el vértigo de lo prohibido.