Para cerrar el año, la dirección de música de la UNAM pondrá énfasis en la inclusión

La inclusión, en todos los sentidos, y el énfasis en los jóvenes, sobre todo los universitarios, son las líneas generales del plan de trabajo de septiembre a diciembre de la Dirección General de Música (DGM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La inclusión, no sólo será en cuestiones de género, sino también en la presentación de la música tradicional en una sala de concierto, expresa José Julio Díaz Infante, titular de la DGM.

En asuntos de género, la adhesión de directoras, solistas y compositoras forma ya parte regular de todos los programas, asegura Díaz Infante. Para la tercera temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), prácticamente, hemos logrado que en cada concierto, mínimo, uno de los papeles protagónicos sea de una mujer, y en varias ocasiones los tres: directoras, solistas y compositoras.

La tercera temporada, cuyo eje temático es Música y literatura, comprende la obra de nueve compositoras, muchas de ellas aun vivas, aunque Díaz Infante señala que en materia de inclusión también hay que visibilizar a las de otras épocas porque ya no se pueden autopromover. Que el público sepa que siempre han existido compositoras, aunque algunas tuvieron que publicar su música son seudónimo. Su obra tiene los mismos méritos que la de sus contemporáneos hombres, así que tenemos que derribar barreras al respecto.

Díaz Infante hace hincapié en que la Ofunam retome la presentación de proyectos escénicos: “En este sentido, en el contexto del Festival Cultura UNAM (5 y 6 de octubre) tendremos la presentación de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, con música incidental de Mendelssohn, en una adaptación y puesta de escena de Juliana Faesler, orientada en la estética de Federico Fellini. Habrá bailarines, actores y coro en el escenario, que se extenderá hacia la sala.

Otro plato fuerte de la tercera temporada será la actuación (29 y 30 de noviembre) por vez primera en México del afamado violinista griego Leonidas Kavakos, quien interpretará el Concierto para violín en re mayor, op. 77, de Brahms.

Ante la necesidad de que la orquesta salga del espacio universitario, Díaz Infante adelantó que la Ofunam clausurará el próximo Festival de Música de Morelia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario