‘Panorama desde el puente’ “está más vigente hoy que cuando la escribió Miller en 1955”

Una historia sobre la pasión y la fragilidad del sueño americano es la que aborda Panorama desde el puente, obra de Arthur Miller (Nueva York, 1915-Roxbury, 2005) considerada uno de los dramas más memorables del teatro estadunidense.

Dirigida por Antonio Castro y con un elenco encabezado por Roberto Sosa, Rodrigo Murray y Monserrat Marañón, tiene temporada en el Teatro Helénico hasta el 18 de agosto, con funciones de miércoles a domingo, bajo la producción de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS).

En el montaje se integran elementos de la tragedia griega para narrar la historia de Eddie Carbone, un estibador de Brooklyn que vive con su esposa Beatrice y su sobrina Catherine, por quien alberga un profundo deseo carnal. Tras dar asilo a dos inmigrantes que llegan sin documentos a Estados Unidos en busca del sueño americano, una serie de situaciones amorosas y pasionales desencadenarán un trágico final.

Es una obra escrita en 1955, en la que Miller retrata lo que vivió de joven cuando fue estibador en el puerto (de Brooklyn) y convivió con los inmigrantes sicilianos. Al releerla, me impresionó que muestra un retrato exacto de las condiciones actuales de los inmigrantes indocumentados, señaló Antonio Castro, quien consideró que llevarla a escena es un gran desafío, al tratarse de una partitura coral de grandes personajes.

Según Castro, esta pieza está más vigente hoy que en 1955, cuando la escribió Miller, y aclaró que lo que anima la puesta en escena es precisamente el deseo de poner a dialogar esa obra con la realidad contemporánea.

“Los temas que toca Panorama desde el puente, para bien o para mal, siguen muy vivos. La experiencia tan difícil de la inmigración ilegal, los fenómenos de aculturación, el deseo de movilidad social, esas fantasías consumistas del capitalismo que nos obligan a definirnos a través de los productos que consumimos, ese universo familiar tan complejo donde hay mucha violencia, abusos, una masculinidad tóxica autodestructiva; todos esos temas están en esta obra escrita hace 70 años”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario