El Manchester City ha iniciado acciones legales contra la Premier League debido a la norma que regula las transacciones entre clubes y empresas del mismo dueño, como es el caso del City con Emiratos Árabes Unidos.
Según el diario británico “The Times”, el Manchester City considera esta normativa una “injusticia” y una “discriminación”, y está reclamando los beneficios perdidos en los últimos años debido a esta medida.
Aproximadamente un tercio de los patrocinadores del Manchester City, incluyendo a Etihad, que da nombre al estadio y es el patrocinador principal de la camiseta, proceden de Emiratos Árabes, país que controla el club desde su compra en 2008.
La normativa actual establece que cualquier acuerdo entre un club y una empresa de su mismo dueño debe ser aprobado por una comisión independiente que verifique que se realiza a precio de mercado, evitando así el dopaje financiero. Esta regla entró en vigor en diciembre de 2021 tras la compra del Newcastle United por Arabia Saudí. En la votación de la Premier League para implementar la normativa, el City se abstuvo y el Newcastle votó en contra.
Si se elimina esta norma, los clubes podrían valorar los acuerdos con empresas propias en la cantidad que deseen.
Esta acción legal del Manchester City llega un año y cuatro meses después de que la Premier League acusara al club de 115 irregularidades financieras cometidas entre 2009 y 2018, acusaciones que el club rebate.
Aún no hay fecha exacta para conocer las posibles sanciones, en caso de que el club sea considerado culpable, pero se espera que el juicio comience este otoño y los resultados, que podrían incluir pérdida de puntos e incluso el descenso, se determinen en el verano de 2025.