Aunque ha sido ampliamente estudiado el efecto de la cafeína en el sueño, poco se ha hablado de las consecuencias en los niveles de glucosa
29 de enero de 2024
¿Eres de los que al despertar beben café antes de ingerir alimentos? Su consumo diario en ayunas puede ser perjudicial para el organismo.
De acuerdo con una investigación realizada por el Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, aunque ha sido ampliamente estudiado el efecto de la cafeína en el sueño, poco se ha hablado de las consecuencias en los niveles de glucosa.
En el artículo publicado en The British Journal of Nutrition se lee: “el café de la mañana es un remedio común después de un sueño interrumpido, pero puede afectar de manera independiente la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina en adultos sanos”.
Durante esta investigación participaron 29 adultos quienes se sometieron a 3 pruebas de tolerancia oral a la glucosa. Los primeros tuvieron una noche de sueño habitual y al despertar se les ofreció una bebida azucarada; otros una noche de sueño fragmentado, despertándose cada hora durante 5 minutos, para después tomar una bebida azucarada; y los últimos tuvieron una interrupción del sueño y, al despertar, antes de ofrecerles una bebida azucarada consumieron café .
Los resultados concluyeron que los niveles de glucosa en la sangre se ven más afectados por la ingesta de café en ayunas que por las horas de sueño. Así, según el artículo, si se consume un café con cafeína fuerte, se puede esperar una reducción en la tolerancia a la glucosa, lo que puede ocasionar prediabetes.