Ante la reciente declaración del presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá, a partir del 20 enero de 2025, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), presidida por Octavio de la Torre, convoca a preservar el libre comercio a través del dialogo trilateral y el fortalecimiento de la relación comercial entre países, la estabilidad económica y la continuidad de los principios fundamentales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El T-MEC, vigente desde 2020, ha sido un pilar esencial para fortalecer los lazos económicos y comerciales en América del Norte, promoviendo el libre comercio y beneficiando a millones de consumidores y empresas. Por ello, la implementación de aranceles generalizados, no acordados, contraviene el espíritu de cooperación y apertura que sustenta este acuerdo trilateral.
La medida arancelaria, de llevarse a cabo, podría derivar en disputas comerciales que afectarían la competitividad global de la región, generar crisis económicas e inestabilidad en los mercados comerciales de otras regiones.
En este contexto, recordemos que, en situaciones similares, México ha respondido con medidas recíprocas. Por ejemplo, en 2018, ante la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicanos, nuestro país aplicó aranceles a productos estadounidenses, incluyendo acero, aluminio, productos agrícolas y otros bienes, con tasas que oscilaron entre el 7% y el 25 por ciento.
Este tipo de acciones, derivadas de decisiones radicales unilaterales, subrayan la necesidad de evitar un círculo vicioso de represalias que impacten negativamente en las economías y poblaciones de las tres naciones.
Ante este escenario, será fundamental que los gobiernos de México y Canadá trabajen en estrecha colaboración con los sectores privados de sus respectivos países, y se establezcan mesas de trabajo con el gobierno de los Estados Unidos de América, donde predomine la apertura a un diálogo abierto y constructivo para atender las demandas y condiciones, relacionadas con temas coyunturales y de correspondencia entre los tres países, encontrando soluciones viables que respeten los acuerdos existentes.