López Obrador pide a Poder Judicial que destine fideicomisos a elecciones de ministros

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso que una parte del dinero de los fideicomisos millonarios del Poder Judicial de la federación se destine para la elección de jueces, magistrados y ministros.

El planteamiento del titular del ejecutivo federal surgió un día después de que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei calculó que la elección de juzgadores federales podría costar a los mexicanos prácticamente lo mismo que una a elección presidencial, debido al número de cargos a elegir y el rigor que debe mantenerse en toda la organización del proceso electoral y la jornada de votaciones.

Al reaccionar a lo dicho por Guadalupe Taddei en el marco de su participación en uno de los foros de debate de la reforma constitucional para el Poder Judicial Federal en la Cámara de Diputados, López Obrador dijo a la consejera que él ya tiene “el remedio y el trapito” para solucionar el alto que pronosticó para la elección de juzgadores federales.

Pues le voy a dar el remedio y el trapito: que aporte el poder judicial la mitad de lo que tienen guardado en los fideicomisos y con eso alcanza y que ellos ayuden, si es una reforma para que mejore el poder judicial. Tienen 20 mil millones de pesos guardados; claro que alcanza, hasta con menos de la mitad. Ahí está ese dinero, para que no usen eso de pretexto, de excusa, ¿cuánto va a costar? Esto no es un gasto, es una inversión, la justicia es algo prioritario. Imagínense, ¿cuánto se deja de cobrar por las transas en el poder judicial si nada más tenemos 13 casos, 13 casos que llevan en promedio 150 días, casi medio año y no resuelven los jueces, ni magistrados, ni ministros. Estamos esperando porque mañana regresan de vacaciones los ministros y tienen ahí algunos asuntitos pendientes para que los resuelvan”, refirió.

El presidente insistió en que la elección popular de juzgadores es muy relevante para evitar que la ley tarde mucho tiempo en aplicarse; incluso, se pronunció a favor de que la selección de magistrados, jueces y ministros se lleve a cabo durante el primer trimestre del 2025 “aunque sea una parte” ya que no todos los impartidores de justicia federal son corruptos.

Es importante la elección de los jueces, magistrados y ministros, aunque lleve tiempo; va a llevar tiempo pero ya vamos a lo seguro y tampoco tiene por qué llevar mucho tiempo, se puede resolver para el primer trimestre del año próximo, se puede convocar a elecciones, ya para el año próximo, si no de todos, la mitad y ya se avanza y eso va ayudar mucho; no todo está podrido, hay jueces, hay magistrados, hay ministros, ministras que son incorruptibles” evaluó el mandatario.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario